5S



Cualquier iniciativa de mejora en los procesos parte de conseguir un entorno de trabajo limpio, agradable, bien ordenado y que se mantenga en el tiempo, de manera que se trabaje de una forma más cómoda y se refuerce la apropiación de los puestos de trabajo por parte de los trabajadores. La aplicación de las técnicas de las 5S conlleva la reducción de los riesgos laborales, la mejora de la ergonomía y la reducción de los tiempos desperdiciados en gestionar lo que no necesitamos en el área, buscar cosas cuando más hacen falta y limpiar lo que se ensucia repetidas veces.

Objetivos:


Implantar una sistemática de trabajo para la organización, el orden y la limpieza de los procesos contribuyendo a la mejora de la productividad, la calidad y la seguridad

Metodología y desarrollo:


  • Selección y formación al facilitador y equipos de trabajo en la metodología 5S
  • Definición del lay out sobre el terreno « zoning »
  • Decisión de áreas piloto para la implantación y despliegue de las 5 etapas :
    • Organizar
    • Ordenar
    • Limpiar
    • Estandarizar
    • Mantener y mejorar
  • Creación de sistemas de gestión visual
  • Organización de las zonas: método de las etiquetas rojas
  • Definición de estándares de trabajo
  • Definición de niveles de inspección para incluir en mantenimiento preventivo
  • Establecer sistemas de evaluación continua de la mejora en orden y limpieza
  • Despliegue de las 5S a todas las áreas de la organización: oficinas y taller

Resultados:


  • Mejora de la productividad y la calidad
  • Mejorar la seguridad
  • Mejorar la identificación de averías. Menor tiempo de reparación
  • Mayor control visual de los procesos
  • Mejora de la distribución del espacio