Optimización de recursos



La gestión eficiente de los procesos no sólo implica entregar los productos o servicios en tiempo y forma y con los requisitos de calidad acordado, también es necesario que el resultado de esos procesos se haya obtenido con el mínimo de recursos necesarios. El cliente cada vez está menos dispuesto a pagar por aquello que no aporta valor a lo que está recibiendo y los gestores de los procesos tienen también la responsabilidad de dimensionar adecuadamente los recursos asignados a esos procesos, ya sean de mano de obra directa como de áreas de servicios (redes comerciales, administración, oficina técnica, mantenimiento, back office, call center…)

Objetivos:


Gestionar y dimensionar adecuadamente los recursos disponibles, tanto directos como indirectos de manera que se asegure la correcta utilización de los mismos así como la optimización de su eficiencia.

Metodología y desarrollo:


  • Alineación con los objetivos de gestión, análisis de necesidades y priorización.
  • Establecimiento de Indicadores Clave de Volumen (ICV).
  • Elaboración de previsiones para los distintos ICV´s.
  • Elaboración de listas de actividades, cuantificación.
  • Establecimiento de Estándares y de Estimados Razonables (E/R) para los distintos ICV´s.
  • Diseño de las distintas herramientas a utilizar: planes maestros de recursos, programa de necesidades e indicadores de desempeño.
  • Aprobación de sistemas, documentos e informes de seguimiento.
  • Implantación del nuevo sistema en los departamentos
  • Formación y coaching a todos los niveles en las herramientas desarrolladas.

Resultados:


  • Aumento de la productividad.
  • Mejora de Lead-Time de los procesos.
  • Mejora del servicio al cliente interno y externo.
  • Mayor flexibilidad para adaptar los recursos a la carga de trabajo.
  • Mismo nivel de exigencia en las áreas de servicios que en las productivas.
  • Reducción costes.