Reducción de costes



La reducción efectiva de costes es la forma más rápida e inmediata de mejorar los resultados de una empresa. La situación económica actual hace imprescindible la optimización de costes como forma de mejorar la competitividad. La Dirección de la empresa necesita apoyarse en la metodología adecuada para diseñar e implementar los programas de reducción de costes, como única forma de asegurar la consecución de ahorros sustanciales y su permanencia en el tiempo.

Objetivos:


Mejorar sustancialmente la cuenta de resultados de la Compañía en un periodo corto de tiempo por medio de la reducción rápida y sostenible de costes estructurales y operativos. Diseñar, comunicar e implementar un plan de reducción de costes que permita asegurar la involucración y la motivación de los empleados en la implantación de los planes establecidos mediante la oportuna selección de los indicadores y de la metodología de seguimiento.

Metodología y desarrollo:


  • Selección y formación de los colaboradores clave.
  • Clasificación y análisis de los costes actuales y comparativa con otras prácticas.
  • Establecimiento de áreas de mejora, objetivos, responsables y evaluaciones de seguimiento.
  • Diseño de políticas y planes específicos de reducción de costes.
  • Crear un Comité de Reducción de Costes y nombrar los responsables por procesos.
  • Diseñar la compensación de los responsables de las iniciativas de reducción.
  • Crear la metodología de seguimiento de los proyectos concretos y de control de los márgenes, con sus indicadores y grados de cumplimiento
  • Abrir todos los canales de identificación de iniciativas de reducción de costes.
  • Diseñar el plan de comunicación al resto de la organización de los avances del programa de reducción de costes, de las nuevas políticas, de los nuevos procedimientos y de las nuevas responsabilidades.
  • Compensación a los responsables según se haya establecido.

Resultados:


  • Mayores beneficios derivados de menores costes y márgenes superiores.
  • Mejora de la posición competitiva de la empresa.
  • Posibilidad de aumentar la cuota de mercado.
  • Mejora de la organización y del trabajo en equipo.
  • Aumento de la productividad y de la calidad.