Innovación



En los últimos años estamos viendo un florecimiento de la innovación en las empresas sin precedente. La velocidad de las transformaciones que estamos experimentando no tienen punto de comparación en la historia. Las empresas poco a poco se van subiendo al tren de la innovación al darse cuenta que la eficiencia sola no es suficiente. Hace falta ser cada día más innovadores y no solo en productos y servicios, sino en el sentido amplio de la innovación.

Nosotros destacamos las siguientes claves para tener éxito en la innovación de las empresas: estrategia y liderazgo, trabajo en equipo, escuchar al cliente, autocrítica y mejora continua y sobre todo, una cultura que permita fracasar para volver a intentarlo.

Las empresas más innovadoras tienen claro que para permanecer competitivas han de innovar con éxito, creando productos y servicios, nuevas experiencias, nuevos modelos de negocio, etc., que generen valor para los consumidores. Estas empresas lo hacen mejor que la media (en términos de € inversión / € innovación). En el mismo tiempo lanzan más productos, lo hacen con menor inversión y sus productos tienen más éxito. ¿Por qué?, en nuestra opinión porque tienen un Modelo Maduro de Innovación que:

  • Focaliza el esfuerzo en la creación de valor en todo el proceso, del concepto/idea a la caja/euros, y que minimiza el despilfarro de recursos en todo el proceso.
  • Responde adecuadamente a los pilares clave de la innovación:
  1. Estrategia
  2. Organización, Cultura, Liderazgo
  3. Procesos Eficientes
  4. Recursos adecuados
  5. Medir y pedir responsabilidades

 

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BPC espera encontrar en las empresas un modelo bien definido para innovar. Nosotros proponemos uno basado en 5 pilares y 31 subpilares. Analizamos mediante un estudio/encuesta vía web de 147 preguntas, el estado de la innovación para cada uno de los pilares y subpilares de nuestro modelo en la empresa cliente y asignamos una valoración de cinco niveles según el grado de excelencia en el que se encuentra cada uno de ellos. Posteriormente el diagnóstico se complementa con entrevistas individuales. Todo esto nos permite identificar las mejoras en la innovación de la compañía y será la base del Plan de Mejora de la Innovación que propondremos.