En los últimos años estamos viendo un florecimiento de la innovación en las empresas sin precedente. La velocidad de las transformaciones que estamos experimentando no tienen punto de comparación en la historia. Las empresas poco a poco se van subiendo al tren de la innovación al darse cuenta que la eficiencia sola no es suficiente. Hace falta ser cada día más innovadores y no solo en productos y servicios, sino en el sentido amplio de la innovación.
Nosotros destacamos las siguientes claves para tener éxito: estrategia y liderazgo, trabajo en equipo, escuchar al cliente, autocrítica y mejora continua y sobre todo, una cultura que permita fracasar para volver a intentarlo.
Objetivos:
Implantar una cultura de innovación en la organización que permita optimizar el esfuerzo y el capital invertido, de manera que aumenten las probabilidades de éxito en los nuevos proyectos de innovación, que permita identificar y realizar más proyectos en el futuro y que se acorte el proceso que va desde las ideas a obtener beneficios.
Metodología y desarrollo:
- Analizar la situación actual de la innovación en la empresa y en nuestros competidores.
- Identificar las áreas de mejora en:
- La estrategia de la innovación.
- La organización, la cultura y el liderazgo.
- El proceso de innovación.
- La asignación y seguimiento de los recursos.
- La medición de la innovación.
- Crear el plan global para potenciar la innovación en la organización.
- Asignar los recursos necesarios en función del plan marcado.
- Identificar el equipo de personas que van a potenciar la innovación.
- Desarrollar el plan en todas sus vertientes.
- Implantar paulatinamente los cambios en todos los ámbitos.
- Reconocer los logros y premiar a las personas.
- Crear una cultura de mejora continua de la innovación.
Resultados:
- Incremento de la competitividad y del crecimiento.
- Mejora de la productividad de las áreas de innovación.
- Acortar el tiempo desde tener una idea hasta ponerla en el mercado.
- Aumentar la probabilidad de éxito en los nuevos lanzamientos.
- Aumentar el beneficio de la organización.
- Aseguramiento de la viabilidad futura de la empresa.
Entrevista a Ramón Freire, socio de BPC, sobre innovación en las empresas: ver entrevista