Trasformación empresarial

Con el transcurso del tiempo, la competencia, las mejoras tecnológicas, la innovación en productos-servicios y en técnicas de gestión y, en algún caso, un cierto grado de autocomplacencia, pueden provocar que organizaciones, procesos y sistemas que eran válidos para un entorno determinado pierdan eficacia y los resultados se resientan.

 

Una situación similar se produce con frecuencia cuando la empresa ha pasado o está pasando por un crecimiento acelerado y vuelca la organización hacia el incremento de la producción de bienes y servicios para cumplir con los clientes y deja en un segundo plano la eficiencia en costes y las mejoras organizativas.

 

La Transformación Empresarial supone el salto cualitativo para recuperar o superar, en un plazo más corto de tiempo, la distancia competitiva con respecto a los mejores en el sector.

 

Objetivos

Adecuar la estrategia, la estructura y los procesos de la empresa al entorno existente para asegurar la competitividad y los objetivos de rentabilidad marcados. Involucrar a toda la organización en el proceso de cambio, consiguiendo su participación activa en la toma de decisiones y en la implantación de las acciones. Formar y preparar a las personas, especialmente a los gestores de los procesos, en las nuevas prácticas. Implantar una cultura de mejora continua que capacite a la organización para adaptarse a los cambios futuros.

Metodología y desarrollo

Revisión estratégica

  • Mercado, competidores, estrategia comercial (producto, canal…)
  • Posicionamiento en la cadena de valor del sector y sostenibilidad
  • Competitividad en creación de valor, costes, calidad de productos y servicio
  • Recomendaciones y planes de acción

Mejora de procesos y organización

  • Revisión de procesos - VSM
  • Herramientas básicas de la calidad
  • Planes de implantación de mejoras priorizadas y cuantificadas

Formación y Coaching

  • Comprensión de la estrategia de Capital Humano y detección de necesidades individuales
  • Definición de objetivos de mejora
  • Diseño y desarrollo de la formación individual
  •  

Mejora continua / Kaizen

 

  • Formación en la cultura de mejora continua
  • Definición de estándares de trabajo
  • Revisión de la cadena de valor
  • Asignar los recursos necesarios
  • Equilibrado de carga de trabajo entre puestos
  • Disminuir los despilfarros
  • Eliminar la variabilidad de los procesos
  • Trabajo pieza a pieza «one piece flow »
  • Sistemas de sugerencias de mejora

Gestión del cambio

  • Necesidades y personas clave
  • Calendarios, hito, objetivos
  • Formación y preparación de gestores del cambio, acompañamiento en el terreno
  • Seguimiento y supervisión

Resultados

  • Salto cualitativo de la empresa en su organización, en la capacitación de las personas clave, en la orientación de las operaciones al cliente y en los resultados obtenidos.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejora de la calidad y de la competitividad.
  • Mayor implicación de las personas en los resultados de los procesos.

Revisión Estratégica

Mejora de Procesos y Organización

Formación y Coaching

KAIZEN – Mejora Continua

 

Gestión del cambio