Trasformación empresarial

Con el transcurso del tiempo, la competencia, las mejoras tecnológicas, el avance de las TIC, la innovación en productos-servicios y en técnicas de gestión y, en algún caso, un cierto grado de autocomplacencia, pueden provocar que organizaciones, procesos y sistemas que eran válidos para un entorno determinado pierdan eficacia y los resultados se resientan.

Una situación similar se produce con frecuencia cuando la empresa ha pasado o está pasando por un crecimiento acelerado y vuelca la organización hacia el incremento de la producción de bienes y servicios para cumplir con los clientes y deja en un segundo plano la eficiencia en costes y las mejoras organizativas.

 

La Transformación Empresarial supone el salto cualitativo para recuperar o superar, en un plazo más corto de tiempo, la distancia competitiva con respecto a los mejores en el sector.

Objetivos

Adecuar la estrategia, la estructura y los procesos de la empresa al entorno existente para asegurar la competitividad y los objetivos de rentabilidad marcados. Involucrar a toda la organización en el proceso de cambio, consiguiendo su participación activa en la toma de decisiones y en la implantación de las acciones. Formar y preparar a las personas, especialmente a los gestores de los procesos, en las nuevas prácticas. Implantar una cultura de mejora continua que capacite a la organización para adaptarse a los cambios futuros.

Metodología y desarrollo

Revisión estratégica

  • Mercado, competidores, estrategia comercial (producto, canal…)
  • Posicionamiento en la cadena de valor del sector y sostenibilidad
  • Competitividad en creación de valor, costes, calidad de productos y servicio
  • Recomendaciones y planes de acción

Mejora de procesos y organización

  • Revisión de procesos. VSM
  • Herramientas básicas de la calidad
  • Planes de implantación de mejoras priorizadas y cuantificadas

Formación y Coaching

  • Comprensión de la estrategia de Capital Humano y detección de necesidades individuales
  • Definición de objetivos de mejora.
  • Diseño y desarrollo de la formación individual
  •  

Mejora continua / Kaizen

 

  • Formación en la cultura de mejora continua
  • Definición de estándares de trabajo
  • Revisión de la cadena de valor
  • Asignar los recursos necesarios
  • Equilibrado de carga de trabajo entre puestos
  • Disminuir los despilfarros
  • Eliminar la variabilidad de los procesos
  • Trabajo pieza a pieza «one piece flow »
  • Sistemas de sugerencias de mejora

Gestión del cambio

  • Necesidades y personas clave
  • Calendarios, hito, objetivos
  • Formación y preparación de gestores del cambio, acompañamiento en el terreno
  • Seguimiento y supervisión

Resultados

  • Salto cualitativo de la empresa en su organización, en la capacitación de las personas clave, en la orientación de las operaciones al cliente y en los resultados obtenidos.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejora de la calidad y de la competitividad.
  • Mayor implicación de las personas en los resultados de los procesos.

Revisión Estratégica

 

Los cambios en el entorno competitivo son y serán constantes. El esfuerzo permanente de adaptación que realizan las empresas bien gestionadas para hacer frente a nuevos productos, servicios más complejos y personalizados, nuevos materiales, maquinaria más eficiente, nuevos canales de venta y comunicación, avance de las TIC… no suele ser suficiente para mantener los objetivos de rentabilidad esperados.

Las empresas necesitan conocer en todo momento cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan en su sector, dónde están las oportunidades que aportan mayor valor y, paralelamente, con qué preparación y capacidades cuentan para afrontar los nuevos requisitos del mercado y seguir siendo competitivas.

Objetivos:

 

Definir las líneas de actuación para conseguir un posicionamiento sostenible en el mercado y mantener una situación competitiva que permita aumentar el peso en los diferentes segmentos de mercado en los que la compañía trabaja.

Establecer los planes de acción necesarios y las implicaciones a corto y medio plazo en las distintas áreas: marketing, comercial, operaciones y finanzas.

Metodología y desarrollo:

 
  • Diagnóstico y valoración general del mercado
    • Volúmenes. Cuotas de mercado. Rentabilidades. Por familias, grupos…
    • Competidores. Aspectos geográficos, de innovación…
    • Estrategias comerciales (producto, canal…)
    • Análisis de clientes y tipología
    • Factores clave en la creación de valor
    • Productos sustitutivos
    • Tendencias del mercado
  • Análisis interno
    • Posicionamiento en la cadena de valor del sector y sostenibilidad
    • Competitividad en creación de valor, costes, calidad de productos y servicio
    • Capacidades y oportunidades
  • Valoración de las principales opciones estratégicas
    • Ventajas y desventajas
    • Implicaciones de cada opción
    • Decisión sobre la opción a seguir
  • Recomendaciones y planes de acción
    • Áreas de trabajo
    • Responsables
    • Objetivos
    • Plazos y seguimiento

Resultados:

 
  • Establecer las líneas estratégicas que permitan maximizar el potencial de la empresa.
  • Reorientación y focalización de la organización hacia los objetivos definidos.
  • Aunar los esfuerzos para posicionar la empresa en mercados que aporten crecimiento y rentabilidad a medio plazo.
  • Planes concretos de actuación en todas las áreas.

Mejora de Procesos y Organización

 

Definir y diseñar la estrategia supone un 10% del camino hacia la obtención de resultados, el 90% es ejecución. Por este motivo la ejecución, esto es, trasladar a las operaciones del día a día las estrategias definidas, es una de las principales preocupaciones de los directivos. La estrategia por sí sola no es suficiente, es necesario que se transforme en procesos eficientes.

Una mejora operativa es como un producto nuevo, aportará valor si se realiza en tiempo y coste y ayuda a la empresa a ser más competitiva. Mejorar los procesos y la estructura organizativa es algo más que dibujar líneas y cajas, implica definir responsabilidades, engranar las operaciones, alinear al equipo directivo e impulsar una cultura de resultados.

Objetivos:

 

Diseñar e implantar cambios en los procesos y en la organización de acuerdo con las directrices estratégicas.

Asegurar que los procesos se desarrollan con los más exigentes criterios de eficiencia.

Orientar la organización y los procesos al cliente.

Capacitar a los responsables de los procesos en la gestión adecuada de los mismos.

Asegurar la participación trans-funcional y la ejecución rigurosa.

Metodología y desarrollo:

 
  • Entendimiento de la estrategia
  • Análisis detallado de los procesos
    • Utilización de herramientas de mapeo de procesos VSM
    • Indicadores e informes
    • Herramientas y sistemas de gestión
    • Capacidades, volúmenes
    • Costes
  • Entendimiento de la organización
    • Adecuación de la estructura
    • Capacitación
    • Polivalencia
  • Búsqueda y valoración de oportunidades de mejora
  • Elaboración de los planes de acción
    • Calendarios
    • Áreas de trabajo
    • Responsables
    • Objetivos
    • Plazos y seguimiento

Resultados:

 
  • Procesos eficientes y acordes con la estrategia de la empresa.
  • Organización enfocada a resultados y alineada con los objetivos generales.
  • Aumento de la productividad.
  • Reducción de costes.

Formación y Coaching

Cualquier proceso de cambio en un entorno productivo pasa, sin duda, por la formación y motivación de los mandos intermedios. Sin embargo, se realiza de forma insuficiente o con enfoques poco acertados. El coaching a los responsables de los procesos de fabricación garantiza una formación a la medida de cada persona, en el terreno, basada en la realidad del día a día y que asegura el desarrollo del principal activo de la organización en aspectos tales como: el trabajo en equipo, la delegación, el logro de objetivos, la planificación, la toma de decisiones, la mejora continua y la motivación de los colaboradores.

Objetivos:

 

Optimizar la eficiencia y la eficacia de los responsables de los procesos atendiendo a las necesidades individuales de cada persona y proceso, mediante el desarrollo de un plan de acompañamiento y mejora en el terreno para cada coordinador seleccionado.

Metodología y desarrollo:

 
  • Comprensión de la estrategia productiva y del Capital Humano.
  • Detección de necesidades individuales y definición de objetivos de mejora.
  • Aprobación de los parámetros e indicadores clave a impactar así como los documentos e informes de seguimiento individuales.
  • Diseño de la formación individual necesaria para cada responsable.
  • Aprobación de los planes individuales de formación y coaching , fechas propuestas.
  • Acompañamiento y desarrollo del coaching en el terreno durante el número de sesiones acordadas y formación en aula.
  • Sesiones de revisión y evaluación individuales.
  • Seguimiento de los planes de mejora establecidos.
  • Evaluación individual y final de la mejora de los responsables de producción.

Resultados:

 
  • Aumentos de productividad y de competitividad.
  • Reducción de mermas y de rechazos.
  • Disminución de la rotación del personal.
  • Aumento del grado de utilización de los sistemas y herramientas de gestión.
  • Aumento de la motivación del equipo de producción.
  • Creación de una cultura de mejora continua.
  • Mejora de la comunicación interna.

KAIZEN – Mejora Continua

 

Toda organización debería tener un objetivo permanente de mejora continua de sus capacidades y de los resultados. Desafortunadamente sólo es así en situaciones especiales o en empresas excelentes. El acomodo, la rutina, hacer lo de siempre y, en definitiva, mantenernos en nuestra zona de confort parece algo innato al ser humano. Implantar una filosofía de mejora continua de los procesos y de las capacidades de las personas debe ser una prioridad constante para cualquier directivo en su tarea de asegurar la viabilidad de la empresa, su competitividad y la consecución de la excelencia de la organización.

Objetivos:

 

Implantar una sistemática de trabajo sobre el terreno buscando soluciones sencillas y aplicables inmediatamente para eliminar los despilfarros mejorando la productividad y el flujo de producción así como acortando los plazos de entrega al cliente.

Metodología y desarrollo:

 
  • Formación a todos los niveles en la cultura y dinámica de mejora continua sobre el terreno «Gemba Kaizen ».
  • Definición de estándares de trabajo.
  • Revisión de la cadena de valor (Value Chain Management).
  • Asignar los recursos necesarios en función de la demanda del cliente y los estándares de trabajo.
  • Equilibrado de la carga de trabajo entre puestos.
  • Disminuir los despilfarros: esperas, desplazamientos, transportes, movimientos, stock en curso.
  • Eliminar la variabilidad de los procesos.
  • Trabajo pieza a pieza «one piece flow ».
  • Optimización en diseño de líneas de producción.
  • Abastecimientos de puestos de trabajo.
  • Sistemas de sugerencias de mejora – Kaizen.

Resultados:

 
  • Incremento de la productividad.
  • Mejora de la calidad.
  • Mejorar la seguridad y ergonomía.
  • Mayor control visual de los procesos.
  • Mejora de la distribución del espacio y de los flujos.
  • Mayor implicación de las personas en los resultados de los procesos.

Gestión del cambio

 

Las empresas deben estar preparadas para una adaptación constante y ser capaces de tomar nuevos rumbos de acuerdo con las necesidades. La gestión del cambio debe ser una capacidad interna de la organización para no depender de la realización de proyectos específicos de cambio cada cierto tiempo.

Preparar un equipo, diseñar un proyecto de cambio, ejecutarlo y trasladar a toda la organización los cambios en los procesos y sistemas, puede llevar meses. Para entonces puede que el proyecto haya perdido buena parte de la importancia que tenía, en el mejor de los casos. En estas situaciones el tiempo es un enemigo. Las empresas deben entender el cambio organizacional como parte de su cometido y no como una tarea adicional a realizar cada dos o tres años, deben estar capacitadas para el cambio en todo momento.

Objetivos:

 

Hacer posible que la cultura de la empresa evolucione y está preparada para alcanzar nuevas metas. Conseguir el balance adecuado entre solidez y flexibilidad que permita una mayor agilidad para responder a los retos del mercado asegurando los niveles de eficiencia y la orientación al cliente.

Metodología y desarrollo:

 
  • Definir y coordinar la estrategia para el cambio
  • Establecer el compromiso para el liderazgo entre los gestores implicados
  • Definir y aplicar circuitos eficaces de comunicación: uniformidad, claridad y adecuación en tiempo y forma
  • Evaluación del impacto de los cambios en la organización
  • Determinar las necesidades de formación
  • Definir los planes de formación y coaching
  • Identificar y evaluar los cambios en los procesos y las necesidades organizativas y de recursos que impliquen
  • Reforzar la organización en la Gestión de proyectos
  • Implantar una cultura de Gestión de resultados y avances, estableciendo indicadores, mediciones y facilitando el entendimiento y las habilidades para mejorar la predisposición al cambio de las personas.
  • Ejecutar el cambio. Extendiendo una metodología común para afrontar todas las actividades en la gestión del cambio.

Resultados:

 
  • Mejora de la capacitación de las personas clave
  • Una organización más preparada para adaptarse a los cambios del mercado
  • Mayor orientación de las operaciones al cliente y hacia la obtención de resultados
  • Incremento de la productividad
  • Mayor implicación de las personas en la consecución de objetivos y en la ejecución de los proyectos