Eficiencia

En BPC transformamos las organizaciones para que aporten más valor a sus clientes, especialmente mediante la implantación de mejoras en su operativa diaria. Trabajamos con las personas clave de la organización para dotarles de conocimientos, habilidades, actitudes y sobre todo, enseñarles a gestionar. Nos aseguramos que los equipos y materiales se ajusten a las especificaciones, que los procesos cumplen los requerimientos y que los sistemas sirven realmente para gestionar.

 

Ayudamos a nuestros clientes a maximizar el potencial de su negocio, a través de la implantación de cambios que aseguren una mejora sostenida de sus operaciones que se refleje en sus cuentas de resultados. Nuestros clientes consiguen millones de euros en ahorros e ingresos adicionales, pero sobre todo valoran el cambio cultural producido en sus organizaciones, que ayuda sin duda a continuar siendo competitivos en un entorno como el actual.

Lean Manufacturing

Lean Manufacturing o “fabricación lean” es una metodología de trabajo cuyo objetivo es implantar la eficacia en todos los procesos del negocio, eliminando las actividades que no aportan valor añadido, con el fin de generar beneficios tangibles para el cliente final. La búsqueda de rentabilidad en las empresas está impulsando la implantación de esta metodología, cuyos principios básicos se están convirtiendo en un estándar de procedimientos operativos debido a los beneficios que aporta.

Objetivos:

 

Implantar un sistema de producción orientado a identificar y eliminar los despilfarros dentro de la cadena de valor del proceso. Producir exclusivamente lo que se solicita y cuando se necesita, empleando el mínimo de recursos (personas, materiales, máquinas, espacio…) y con una alta flexibilidad, maximizando, por tanto, lo que realmente tiene valor para el cliente. Asentar en la organización una dinámica de mejora continua.

Metodología y desarrollo:

 
  • Análisis de la cadena de valor desde la perspectiva del cliente. «Value Stream Mapping »
  • Aflorar los desperdicios
  • Aplicación de la metodología 5Ss
  • Adecuación del layout para conseguir un flujo tenso de materiales
  • Estandarización de los trabajos
  • Reducción de los tiempos de cambio: SMED
  • Implantación de Mantenimiento Productivo Total: TPM
  • Producción pieza a pieza «one-piece-flow»
  • Nivelado y producción ajustada a la demanda del cliente «Heijunka »
  • Gestión visual «Andon »
  • Flujo tenso de producción «pull system »
  • Sistema de producción «just in time»: Kanban
  • Separación hombre-máquina o autonomación «Jidoka »
  • Implantación de la cultura de mejora continua de los procesos «Kaizen»

Resultados:

 
  • Mejora de la productividad y la rentabilidad: reducción de los costes de producción.
  • Reducción de los plazos de entrega.
  • Reducción del activo circulante (stocks de material en curso y de producto terminado y saldos).
  • Aumento de la producción a inversión constante.
  • Reducción del espacio utilizado y de los tiempos de ciclo.
  • Mejora de la calidad y de la competitividad.

Reducción de costes

 

La reducción efectiva de costes es la forma más rápida e inmediata de mejorar los resultados de una empresa. La situación económica actual hace imprescindible la optimización de costes como forma de mejorar la competitividad. La Dirección de la empresa necesita apoyarse en la metodología adecuada para diseñar e implementar los programas de reducción de costes, como única forma de asegurar la consecución de ahorros sustanciales y su permanencia en el tiempo.

Objetivos:

 

Mejorar sustancialmente la cuenta de resultados de la Compañía en un periodo corto de tiempo por medio de la reducción rápida y sostenible de costes estructurales y operativos. Diseñar, comunicar e implementar un plan de reducción de costes que permita asegurar la involucración y la motivación de los empleados en la implantación de los planes establecidos mediante la oportuna selección de los indicadores y de la metodología de seguimiento.

Metodología y desarrollo:

 
  • Selección y formación de los colaboradores clave.
  • Clasificación y análisis de los costes actuales y comparativa con otras prácticas.
  • Establecimiento de áreas de mejora, objetivos, responsables y evaluaciones de seguimiento.
  • Diseño de políticas y planes específicos de reducción de costes.
  • Crear un Comité de Reducción de Costes y nombrar los responsables por procesos.
  • Diseñar la compensación de los responsables de las iniciativas de reducción.
  • Crear la metodología de seguimiento de los proyectos concretos y de control de los márgenes, con sus indicadores y grados de cumplimiento
  • Abrir todos los canales de identificación de iniciativas de reducción de costes.
  • Diseñar el plan de comunicación al resto de la organización de los avances del programa de reducción de costes, de las nuevas políticas, de los nuevos procedimientos y de las nuevas responsabilidades.
  • Compensación a los responsables según se haya establecido.

Resultados:

 
  • Mayores beneficios derivados de menores costes y márgenes superiores.
  • Mejora de la posición competitiva de la empresa.
  • Posibilidad de aumentar la cuota de mercado.
  • Mejora de la organización y del trabajo en equipo.
  • Aumento de la productividad y de la calidad.

Optimización de Redes Comerciales

 

El equipo comercial necesita estar cada vez más integrado con el resto de las operaciones de la empresa, ser una parte más de un verdadero engranaje con el resto de áreas. Por tanto se debe aplicar el mismo rigor en los procesos comerciales y en sus sistemas de gestión que en el resto de la organización. Normalmente la red comercial es uno de los recursos más caros de la empresa y se debe asegurar un retorno adecuado.

Objetivos:

 

Maximizar el valor que añade la fuerza comercial a la organización: alineación con la estrategia, enfoque al cliente y a la rentabilidad, estructura adecuada y dimensionada a cada canal, con objetivos que motiven e impulsen la actividad, con un plan de formación que apoye el desarrollo permanente y unas herramientas TIC que sean un verdadero apoyo para el comercial y una fuente imprescindible de información.

Metodología y desarrollo:

 

Diagnóstico:

  • Comprensión de la estrategia comercial y de RRHH
  • Detección de la desviación entre la situación actual y la situación objetivo

Desarrollo e implantación:

  • Cambios organizativos
  • Procesos comerciales adaptados a los requisitos del cliente/mercado
  • Sistema de gestión comercial
  • Plan de formación, para grupos ó coaching individualizado:
    • Calidad de la gestión comercial
    • Negociación de ventas
    • Planificación y organización del trabajo
    • Utilización de las herramientas comerciales
  • Sistema de incentivos adecuado con la política comercial
  • Reorganización de rutas y territorios
  • Comunicación y coordinación con otras áreas de la organización: Marketing, I+D+i, Logística, Producción, Finanzas.

Resultados:

 
  • Implantación de procesos comerciales sólidos y con los mismos criterios de gestión que el resto de las operaciones de la organización
  • Dimensionamiento de los recursos a las necesidades y la estrategia
  • Aumento de las visitas válidas
  • Mejora de la calidad de la gestión comercial
  • Aumento de las ventas
  • Mayor cumplimiento de los plazos marcados por el cliente
  • Reducción de visitas no realizadas o fallidas
  • Reducción de los tiempos de desplazamiento
  • Aumento del grado de motivación de la fuerza de ventas
  • Aumento del grado de uso de las herramientas comerciales
  • Aumento de la capacidad de innovación de los productos y servicios
  • Aumentar los niveles de calidad en el lanzamiento

Gestión de la Cadena de Suministro

 

La gestión eficaz de la cadena de suministro es un factor diferenciador clave para las empresas, siendo cada vez más importante la gestión integrada de todos los elementos de la cadena de valor de la empresa desde los proveedores a los clientes.

Objetivos:

 

Optimizar e integrar la gestión de la cadena de suministro de manera que se envíe el producto en la fecha solicitada al destino correcto con el menor coste posible.

Análisis y Mejora de los siguientes aspectos:

 
  • Estrategia de la cadena de suministro
  • Gestión del ciclo de vida de productos y de su innovación
  • Previsión de la demanda
  • Gestión y control de inventarios.
  • Aprovisionamiento y gestión de proveedores.
  • Gestión de la producción.
  • Planificación.
  • Programación.
  • Logística interna y externa.
  • Almacenes.
  • Sistemas de gestión e información en la cadena de suministro.
  • Gestión de los Procesos externalizados.

Optimización de recursos

 

La gestión eficiente de los procesos no sólo implica entregar los productos o servicios en tiempo y forma y con los requisitos de calidad acordado, también es necesario que el resultado de esos procesos se haya obtenido con el mínimo de recursos necesarios. El cliente cada vez está menos dispuesto a pagar por aquello que no aporta valor a lo que está recibiendo y los gestores de los procesos tienen también la responsabilidad de dimensionar adecuadamente los recursos asignados a esos procesos, ya sean de mano de obra directa como de áreas de servicios (redes comerciales, administración, oficina técnica, mantenimiento, back office, call center…)

Objetivos:

 

Gestionar y dimensionar adecuadamente los recursos disponibles, tanto directos como indirectos de manera que se asegure la correcta utilización de los mismos así como la optimización de su eficiencia.

Metodología y desarrollo:

 
  • Alineación con los objetivos de gestión, análisis de necesidades y priorización.
  • Establecimiento de Indicadores Clave de Volumen (ICV).
  • Elaboración de previsiones para los distintos ICV´s.
  • Elaboración de listas de actividades, cuantificación.
  • Establecimiento de Estándares y de Estimados Razonables (E/R) para los distintos ICV´s.
  • Diseño de las distintas herramientas a utilizar: planes maestros de recursos, programa de necesidades e indicadores de desempeño.
  • Aprobación de sistemas, documentos e informes de seguimiento.
  • Implantación del nuevo sistema en los departamentos
  • Formación y coaching a todos los niveles en las herramientas desarrolladas.

Resultados:

 
  • Aumento de la productividad.
  • Mejora de Lead-Time de los procesos.
  • Mejora del servicio al cliente interno y externo.
  • Mayor flexibilidad para adaptar los recursos a la carga de trabajo.
  • Mismo nivel de exigencia en las áreas de servicios que en las productivas.
  • Reducción costes.

Calidad en las Operaciones

 

La implantación de los sistemas de calidad, tipo normas ISO 9000, ha tenido un incremento grande en los últimos años. Sin embargo no ocurre lo mismo en la implantación de todo lo que engloba la práctica de la calidad total sobre el terreno. Por los resultados obtenidos, podemos afirmar que cuanto más involucrada está la empresa en la calidad operativa y más utiliza las herramientas de calidad total consigue resultados mejores en la reducción de costes; sobre todo en costes por productos defectuosos, reparación de garantías, de reproceso, devoluciones y costes intangibles, obteniendo un mayor incremento de productividad y de la rentabilidad.

Objetivos:

 

Desarrollar las herramientas y metodologías de calidad total aplicadas a los procesos para reducir drásticamente los costes de la no-calidad en las operaciones cumpliendo con los requisitos de calidad del cliente.

Metodología y desarrollo:

 
  • Análisis de los costes de la no-calidad. Definición de planes de acción.
  • Creación de grupos multidisciplinares de resolución de problemas.
  • Aplicar metodología de análisis PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar) para reducir los defectos.
  • Formación en el uso de las herramientas de análisis de la calidad (diagramas causa-efecto, diagrama de pareto, histograma, gráficos de control, control estadístico).
  • Implantar metodología de análisis sobre el terreno de los problemas de calidad : QRQC (Quick Response Quality Control).
  • Formación y coaching sobre las nuevas herramientas y metodologías a todo el personal.
  • Analizar y eliminar la transmisión de los defectos a través de la cadena de valor: «matriz de autocalidad».
  • Implantación de la autocalidad: autocontrol, actuación al primer defecto, Poka-yoke, Jidoka.
  • Sistemas de sugerencias de mejora: Kaizen.

Optimización de la función de compras

 

La compra de bienes y servicios supone un porcentaje importante y en crecimiento de la estructura de costes de las organizaciones. La gestión de compras condiciona el coste de los productos, su calidad, el servicio y en buena medida la cuenta de resultados. Muchas empresas están acomodadas con su aprovisionamiento o no dedican a este área un esfuerzo acorde con su importancia en la estructura de costes y dejan de lado muchas oportunidades para mejorar la función de compras y su estrategia.

Objetivos:

 

Revisar la estrategia por categoría e implantar un procedimiento de compras que asegure los proveedores más adecuados para la empresa, la negociación de precios, condiciones y servicio en las condiciones más favorables, garantizando el suministro de los bienes y servicios al mejor precio con el consiguiente efecto en los costes y por tanto mejorando la competitividad de la empresa.

Metodología y desarrollo:

 
  • Establecimiento ó revisión de la estrategia de compras y proveedores.
  • Análisis de los procesos, sistemas de gestión y organización existente.
  • Recopilación de la información disponible acerca de los hábitos de compra.
  • Establecimiento de los objetivos operativos del departamento.
  • Establecimiento del plan de selección de proveedores alternativos ó de concentración de proveedores.
  • Revisión y/o establecimiento de un plan de negociaciones con los proveedores.
  • Desarrollo e implantación de las herramientas de gestión necesarias.
  • Selección y puesta en marcha de los indicadores operativos y de gestión.
  • Formación en los nuevos métodos, políticas y operativas desarrolladas.
  • Adecuación de la estructura y organización del departamento a la nueva operativa.
  • Implantación y documentación de las nuevas políticas, procedimientos y sistemas.

Resultados:

 
  • Reducción del coste de las compras y aumento de los beneficios.
  • Mejora del Capital Circulante.
  • Mejora del nivel de servicio interno y a los clientes finales.
  • Aseguramiento de la calidad de los productos comprados.
  • Organización y dimensionamiento óptimo del departamento.
  • Información sobre los proveedores: nivel de servicio, calidad, precio y flexibilidad.