Mejora de productividad

Normalmente se trata del concepto de competitividad desde el punto de vista macro y tenemos en la prensa todos los días noticias que nos recuerdan desafortunadamente como nuestro país va retrocediendo puestos en el ranking competitivo global.

Tratando el concepto de Competitividad desde el punto de vista de una empresa, hay que señalar los siguientes factores como determinantes en el mayor ó menor grado que presenta esa empresa dentro de un sector.

 

La productividad, la calidad, el servicio y el coste(calidad/precio).

La innovación y el I+D+i.

La formación, la capacitación y la organización de su Capital Humano.

La capacidad de invertir en nuevas tecnologías, equipos, procesos productivos y el grado de automatización.

Mejora de Eficiencia

Transformamos las organizaciones para que sean más competitivas, especialmente mediante mejoras en su productividad. Trabajamos con las personas clave: conocimientos, habilidades, actitudes y sobre todo, como gestionar. Nos aseguramos que los equipos y materiales cumplen las especificaciones, que los procesos cumplen los requerimientos y que los sistemas sirven realmente para gestionar.

Aplicamos las últimas técnicas de lean manufacturing para optimizar la utilización de los recursos de la empresa.

Objetivos:

Implantar un sistema de producción orientado a identificar y eliminar los despilfarros dentro de la cadena de valor del proceso. Producir exclusivamente lo que se solicita y cuando se necesita, empleando el mínimo de recursos (personas, materiales, máquinas, espacio…) y con una alta flexibilidad, maximizando, por tanto, lo que realmente tiene valor para el cliente. Asentar en la organización una dinámica de mejora continua.

Metodología y desarrollo:

  • Análisis de la cadena de valor desde la perspectiva del cliente. «Value Stream Mapping »
  • Aflorar los desperdicios
  • Aplicación de la metodología 5Ss
  • Adecuación del layout para conseguir un flujo tenso de materiales
  • Estandarización de los trabajos
  • Reducción de los tiempos de cambio: SMED
  • Implantación de Mantenimiento Productivo Total: TPM
  • Producción pieza a pieza «one-piece-flow»
  • Nivelado y producción ajustada a la demanda del cliente «Heijunka »
  • Gestión visual «Andon »
  • Flujo tenso de producción «pull system »
  • Sistema de producción «just in time»: Kanban
  • Separación hombre-máquina o autonomación «Jidoka »
  • Implantación de la cultura de mejora continua de los procesos «Kaizen»

 

Resultados:

  • Mejora de la productividad y la rentabilidad: reducción de los costes de producción.
  • Reducción de los plazos de entrega.
  • Reducción del activo circulante (stocks de material en curso y de producto terminado y saldos).
  • Aumento de la producción a inversión constante.
  • Reducción del espacio utilizado y de los tiempos de ciclo.
  • Mejora de la calidad y de la competitividad.

Innovación

En los últimos años estamos viendo un florecimiento de la innovación en las empresas sin precedente. La velocidad de las transformaciones que estamos experimentando no tienen punto de comparación en la historia. Las empresas poco a poco se van subiendo al tren de la innovación al darse cuenta que la eficiencia sola no es suficiente. Hace falta ser cada día más innovadores y no solo en productos y servicios, sino en el sentido amplio de la innovación.

Nosotros destacamos las siguientes claves para tener éxito: estrategia y liderazgo, trabajo en equipo, escuchar al cliente, autocrítica y mejora continua y sobre todo, una cultura que permita fracasar para volver a intentarlo.

Objetivos:

 

Implantar una cultura de innovación en la organización que permita optimizar el esfuerzo y el capital invertido, de manera que aumenten las probabilidades de éxito en los nuevos proyectos de innovación, que permita identificar y realizar más proyectos en el futuro y que se acorte el proceso que va desde las ideas a obtener beneficios.

Metodología y desarrollo:

 
  • Analizar la situación actual de la innovación en la empresa y en nuestros competidores.
  • Identificar las áreas de mejora en:
    • La estrategia de la innovación.
    • La organización, la cultura y el liderazgo.
    • El proceso de innovación.
    • La asignación y seguimiento de los recursos.
    • La medición de la innovación.
  • Crear el plan global para potenciar la innovación en la organización.
  • Asignar los recursos necesarios en función del plan marcado.
  • Identificar el equipo de personas que van a potenciar la innovación.
  • Desarrollar el plan en todas sus vertientes.
  • Implantar paulatinamente los cambios en todos los ámbitos.
  • Reconocer los logros y premiar a las personas.
  • Crear una cultura de mejora continua de la innovación.

Resultados:

 
  • Incremento de la competitividad y del crecimiento.
  • Mejora de la productividad de las áreas de innovación.
  • Acortar el tiempo desde tener una idea hasta ponerla en el mercado.
  • Aumentar la probabilidad de éxito en los nuevos lanzamientos.
  • Aumentar el beneficio de la organización.
  • Aseguramiento de la viabilidad futura de la empresa.

Capital Humano

Uno de los pilares de la mejora de la competitividad es sin duda la alineación entre las competencias actuales de las personas que integran la organización y las competencias realmente necesarias. El nuevo contexto global (gestión de la crisis, cambios demográficos, globalización y los cambios tecnológicos) pone día a día a prueba las teorías clásicas de la formación. Hoy más que nunca, la formación debe responder a los grandes retos que tienen las organizaciones de mejora de la competitividad y de la productividad buscando al mismo tiempo la implicación y la motivación de las personas.

Objetivos:

 

Desarrollar a las personas para que la empresa sea más competitiva, transmitiendo su estrategia, cultura y valores. Mejorar la comunicación interna y potenciar las habilidades y competencias de manera que se despierte el talento y liderazgo entre los colaboradores.

Metodología y desarrollo:

 
  • Comprensión de la estrategia, cultura y valores
  • Análisis de las capacidades necesarias
  • Análisis de los recursos actuales
  • Detección de necesidades individuales y definición de objetivos de mejora
  • Aprobación de los parámetros e indicadores clave a impactar así como los documentos e informes de seguimiento individuales
  • Diseño de la formación individual y grupal
  • Aprobación de los planes individuales de formación y coaching
  • Desarrollo del coaching y del mentoring
  • Sesiones de revisión y evaluación individuales
  • Seguimiento de los planes de mejora establecidos
  • Evaluación individual.
  • Identificación de puestos a cubrir externamente
  • Presentación de perfiles, competencias, conocimientos y experiencias requeridas
  • Proceso de selección
  • Plan de integración dentro de la organización y de adaptación al puesto.

Beneficios:

 
  • Aumentos de la competitividad y de la productividad
  • Mejor alineación entre competencias necesarias y competencias actuales
  • Disminución de la rotación del personal
  • Aumento de la motivación de los colaboradores
  • Mejora de la comunicación interna
  • Mejora de la conciliación entre el trabajo y la vida familiar

Automatización y Digitalización

 

A día de hoy no hay dudas de que las empresas han de avanzar hacia la digitalización para seguir siendo competitivas. La rapidez y grado de adaptación que se consiga en esta transformación va a marcar la diferencia entre ser un competidor global o permanecer en el siglo XX. BPC puede realizar un diagnóstico de la situación de su empresa con respecto a los estándares de la industria 4.0 y le ayudará a priorizar los proyectos tecnológicos que más aportarán en la mejora de su competitividad.

 

Objetivos:

 

Valorar el grado de utilización de los equipos e instalaciones actuales, el grado de implantación de las automatizaciones realizadas para identificar potenciales de mejora en la utilización de los recursos actuales y definir las tecnologías y automatizaciones que más retorno nos han generado para tenerlo presente en las nuevas adquisiciones. Implantar un equipo de vigilancia tecnológica en la empresa.

Metodología y desarrollo:

 
  • Identificación de equipos clave.
  • Revisión de datos históricos de utilización, principales causas de paradas, OEE disponible, formación, etc.
  • Creación de equipo de optimización y seguimiento.
  • Valoración del grado de utilización frente al previsto y al posible.
  • Identificación de barreras y causas raíz.
  • Diseño del plan de mejora.
  • Seguimiento e implantación del plan de mejora para la total utilización de los recursos.
  • Extracción de lecciones aprendidas internas y de proveedores.
  • Introducción de cambios en el proceso de identificación de nuevas tecnologías y adquisición de nuevos equipos.
  • Introducción de cambios en el proceso de innovación de la compañía.
  • Implantación del equipo de vigilancia tecnológica.

Resultados:

 
  • Incremento de la competitividad.
  • Mejora de la productividad, calidad y servicio.
  • Aumentar el beneficio de la organización.
  • Aseguramiento de la viabilidad futura de la empresa.