El CRM no es solo tecnología; es un enfoque estratégico para gestionar el valor y las experiencias del cliente. La tecnología, en sí, solo facilita los beneficios de una estrategia comercial sólida, análisis potentes y políticas innovadoras. Históricamente, las empresas invirtieron mucho en tecnología CRM esperando mejoras en ventas y satisfacción. Sin embargo, los resultados a menudo fueron insuficientes, llevando a una mayor exigencia en la medición de los esfuerzos.
Hoy, un conocimiento profundo del cliente es clave para implementar iniciativas personalizadas y generar resultados medibles.
Objetivos:
Transformar la información de los clientes en una valiosa herramienta para mejorar los resultados. Maximizar el valor que añade la fuerza comercial a la organización: alineación con la estrategia, enfoque al cliente y a la rentabilidad. Implantar herramientas que permitan explotar al máximo la información disponible de los clientes con el fin de maximizar la inversión en acciones sobre los mismos. Impulsar la capacidad analítica, el uso de la información relevante y la definición de estrategias comerciales personalizadas e innovadoras.
Metodología y desarrollo:
- Comprensión de la estrategia comercial
- Análisis de las herramientas disponibles y las necesarias
- Selección e implantación de herramientas para CRM
- Conocer y entender a los clientes: análisis exhaustivo de datos
- Diseño de programas y planes de acción personalizados
- Desarrollo e implantación de acciones
- Cambios organizativos
- Planes de formación
- Acompañamientos – coaching
- Adaptación de procesos comerciales a los requisitos del cliente / mercado
- Reorganización de rutas y territorios.
- Acciones y programas para obtención de resultados a corto plazo.
Resultados:
- Aumento de la aportación de valor de los clientes
- Mejora de la satisfacción del cliente
- Mejora de la calidad de la gestión comercial
- Aumento de las visitas válidas
- Aumento de las ventas
- Mayor cumplimiento de los plazos marcados por el cliente
- Implantación de procesos comerciales sólidos
- Dimensionamiento de los recursos a las necesidades y la estrategia
- Reducción de los tiempos de desplazamiento
- Aumento del grado de motivación de la fuerza de ventas
- Aumento del grado de uso de las herramientas comerciales