Coexistencia MRP-Kanban

Fuente: BPC
Cómo aprovechar un sistema MRP de planificación y control de inventarios con las ventajas que aporta el sistema Kanban.

 

 

imagen5El MRP o planificación de requerimiento de materiales, es un sistema que planifica la compra de materiales a los diferentes proveedores en función de las fabricaciones programadas y de los niveles de stock existentes. Para los sistemas MRP, es muy importante la definición del plazo de fabricación, que en la mayoría de los casos es de una semana. Además, los sistemas MRP requieren programar el envío de piezas a las líneas según los tiempos de ejecución. MRP funciona según el concepto de sistemas tipo PUSH (empuje): definimos con antelación qué fabricar y en qué orden la próxima semana.

 

 

Kanban es un sistema tipo PULL (tirar): El puesto de montaje final, solicita producciones a los puestos anteriores, de una manera extraordinariamente simple, mediante el uso de tarjetas que se entregan al puesto anterior justo en el momento que el stock de componentes para ese puesto ha disminuido de un valor prefijado. Lo que conseguimos es que no exista un exceso de stocks intermedios y una respuesta rápida a una variación de la demanda.

Un ejemplo básico de Kanban, es el funcionamiento de un supermercado: Cuando en una estantería hay pocas unidades de un producto porque el Cliente lo ha retirado, se vuelve a reponer hasta completar el espacio asignado.

 

¿Cómo compatibilizar ambos sistemas y cuál es el beneficio?

Un MRP no se emplea en un horizonte diario por la complejidad que esto implicaría. Es por ello que para horizontes menores de una semana usamos tarjetas Kanban, independientemente de que el plazo de necesidad de entrega de tarjeta al puesto anterior sea de un día o incluso horas.

Al final de cada periodo, MRP necesitan de una revisión exhaustiva de la planificación para comparar la fabricación real y la prevista, tomándose las acciones correctivas necesarias, normalmente una por semana. El Kanban no necesita de dicha revisión, ya que se basa en las órdenes diarias del cliente, sea externo o interno, y reflejará fielmente las condiciones reales. Para producciones bajo pedido o series muy cortas, el Kanban no aplicaría.

Por tanto, son muchas las industrias donde la aplicación conjunta de Kanban y MRP obtendría múltiples ventajas.

 

Si desea tener más información sobre la metodología de BPC para implantar Kanban, puede seguir este enlace: BPC Servicios:Kanban