Empresas que reducen costes y cobran un porcentaje a variable

Fuente: Ramon Freire - Socio BPC
En los últimos años han aparecido muchas empresas de reducción de gastos que cobran sus honorarios en base al ahorro obtenido. A continuación explicamos cómo operan y las grandes diferencias que existen con el valor que aporta BPC.

 

ShowImageLas empresas de reducción de gastos en realidad son franquicias de una casa matriz que cobran unos 40.000 dólares por utilizar el nombre e incluirte en la lista de especialistas para el país. Adicionalmente, los franquiciados pagan un 20% del porcentaje de lo que consigan en sus trabajos, por lo que después de un tiempo, el franquiciado conoce la operativa y crea su propia empresa con su nombre, para no pagar una cantidad adicional a la casa matriz.

Estos profesionales se dedican a la reducción de las partidas de gastos generales no estratégicos tales como: material de oficina, energía, renting, mensajería, seguros, seguridad, limpieza, viajes ó tarifas de transporte. Inician el trabajo acordando las categorías que serán objeto del breve análisis inicial y a la finalización del mismo presentan unos potenciales de ahorro, posteriormente solicitan entre un 15% a un 30% de ese potencial para comenzar a trabajar, ya que en casos, si el cliente conoce por ejemplo que puede reducir la factura de los móviles, lo negocia él directamente y no tiene que pagar un % del ahorro a estos profesionales de reducción de gastos generales.

Posteriormente al avance del trabajo marcarán otro par de hitos donde se adelantan cantidades según ahorros obtenidos en base a sus cálculos. El contrato que se firma, normalmente estipula unos honorarios de un 50% de los ahorros obtenidos en los próximos 18 meses, por lo que se firma un acuerdo para que puedan seguir esos gastos por los profesionales externos durante el periodo.

Resumiendo: son franquiciados que reducen los gastos generales de las compañías vía negociación con los proveedores de esos servicios generales y que cobran un % alto del ahorro que obtengan en los próximos 18 meses, aunque solicitan varios anticipos. Por tanto, no analizan los verdaderos costes estratégicos ni de las operaciones core de las empresas. No van a reestructurar ni a reorganizar ni a evaluar ó formar a las personas y menos van a opinar de la estrategia de la Compañía. Van a trabajar sólo sobre el 10%-15% de los gastos de la Empresa.

BPC es una firma de consultoría con más de 20 años de experiencia de sus socios en la optimización de los recursos de las empresas (personas, equipos, materiales y capital), en los aumentos de productividad y de ventas y en la gestión del cambio. Por tanto BPC se dirige a la mejora de todos los costes, estratégicos y no estratégicos y no solo a la reducción de gastos generales vía a la negociación con terceros donde la involucración de los máximos ejecutivos no es realmente necesaria. El trabajo que desarrolla BPC entra de lleno en las operaciones core de la Empresa y por tanto es un proceso donde se trabaja en la organización, en los procesos productivos, de servicio, de venta así como en los sistemas de gestión y sobre todo con las personas de la Empresa. Por tanto, como no puede ser de otra manera, es un proyecto conjunto que requiere de una dedicación de los máximos ejecutivos para coliderar, impulsar, tomar decisiones y gestionar el proyecto. BPC es el socio en el proceso de cambio en el que se embarca la Organización para cambiar en muchos casos aspectos culturales y profundos de la Empresa. El ámbito de actuación es mucho más extenso, más intenso, más profundo y de más dedicación que una mera negociación con proveedores de servicios generales de la Compañía. Este es el verdadero motivo por el que esas empresas cobran un % del ahorro generado, ellas van a hacer su trabajo sin ninguna ó muy baja participación del cliente y no dependen de su involucración, liderazgo, ni toma de decisiones importantes para la consecución de los ahorros.