Con el transcurso del tiempo, la competencia, las mejoras tecnológicas, el avance de las TIC, la innovación en productos-servicios y en técnicas de gestión y, en algún caso, un cierto grado de autocomplacencia, pueden provocar que organizaciones, procesos y sistemas que eran válidos para un entorno determinado pierdan eficacia y los resultados se resientan. Un Análisis llevado a cabo por un equipo profesional con una metodología muy experimentada aporta una opinión externa y objetiva sobre las oportunidades de mejora existentes valorándolas en euros. Esta metodología también ayuda a los gestores a decidir y priorizar las acciones necesarias para mejorar la competitividad y los resultados.
Objetivos:
Realizar un diagnóstico de las operaciones, detallando las oportunidades de mejora existentes. Valorar el impacto económico que tendrían en la cuenta de resultados. Elaborar un plan de acción para cada una de las oportunidades identificadas, adecuando el desarrollo del mismo a las necesidades y disponibilidad de la organización para conseguir la involucración del personal en la consecución de esas mejoras.
Metodología y desarrollo:
- Comunicar a la organización el programa de trabajo y los objetivos establecidos.
- Revisar los procesos y actividades principales que se llevan a cabo en las distintas áreas objeto del análisis.
- Analizar las principales funciones y puestos críticos.
- Examinar los sistemas de gestión y de control de la actividad.
- Identificar las principales ineficiencias y sinergias en la utilización de los recursos.
- Analizar la adecuación y el uso de las herramientas y procedimientos existentes.
- Evaluar la flexibilidad actual de la organización frente a la necesaria.
- Valorar la efectividad de la estructura organizativa.
- Evaluar las necesidades de formación y coaching.
- Determinar la eficacia de la comunicación y de la coordinación interna.
- Analizar la información histórica disponible y la evolución de los principales indicadores existentes y utilizados.
- Realización de estudios detallados en el terreno para observar y comprender como se asigna, se ejecuta y se informa del trabajo diario y comprender las incidencias y dificultades que dan lugar a pérdidas de eficiencia.
- Elaborar y presentar las conclusiones y el plan de acción, con el resultado valorado en euros de la implantación de las mejoras.
Resultados:
- Una opinión experta sobre el funcionamiento y la eficacia de la organización y las operaciones.
- Cuantificación de la mejora y su efecto sobre los resultados.
- Un plan detallado de trabajo con las acciones a acometer para conseguir las mejoras y ahorros identificados y los plazos de ejecución de las mismas.
- Un impulso significativo a la generación del momentum necesario para el cambio.