Optimización de Redes de Ventas



La función comercial necesita estar cada vez mejor integrada en las operaciones de la empresa, tiene que estar plenamente engranada con las mismas, y se tiene que aplicar el mismo rigor a los procesos comerciales y a sus sistemas de gestión que a los empleados habitualmente en otros procesos de la empresa, ya sean productivos o de servicio.

Objetivos:


Maximizar el valor que añade la fuerza comercial a la organización. Esto hace necesario adecuar su tamaño, optimizar la motivación y formación, modificar la organización, asegurar la utilización de las herramientas comerciales de información y reporting, y el establecimiento de un sistema de objetivos que sea perfectamente conocido y alineado con la estrategia.

Metodología y desarrollo:


  • Comprensión de la estrategia comercial y de RRHH.
  • Detección de la desviación entre la situación actual y dónde queremos estar.
  • Diseño e implantación del tamaño y estructura optima.
  • Rediseño e implantación del nuevo sistema de gestión comercial.
  • Diseño y plan de formación para el equipo (grupo ó coaching individual)
    • Calidad de la gestión comercial
    • Negociación de ventas
    • Planificación y organización del trabajo
    • Utilización de las herramientas comerciales
  • Revisión y adaptación del sistema de incentivos a la política comercial
  • Reorganización de rutas y territorios
  • Aumento del número de visitas planificadas
  • Reingeniería de los procesos críticos para la red comercial
  • Comunicación y coordinación con las otras áreas de la organización:
    • Marketing, I+D+i, Logística, Financiera

Resultados:


  • Implantación de procesos comerciales sólidos
  • Dimensionamiento de los recursos a las necesidades según la estrategia decidida
  • Aumento del número de visitas válidas
  • Mejora de la calidad de la gestión comercial
  • Reducción de los tiempos de desplazamiento
  • Aumento de las ventas
  • Mejora de la motivación de la fuerza de ventas
  • Aumento de la capacidad de innovación
  • Optimizar tiempos de lanzamientos al mercado