Revisión Estratégica



Los cambios en el entorno competitivo son y serán constantes. El esfuerzo permanente de adaptación que realizan las empresas bien gestionadas para hacer frente a nuevos productos, servicios más complejos y personalizados, nuevos materiales, maquinaria más eficiente, nuevos canales de venta y comunicación, avance de las TIC… no suele ser suficiente para mantener los objetivos de rentabilidad esperados.

Las empresas necesitan conocer en todo momento cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan en su sector, dónde están las oportunidades que aportan mayor valor y, paralelamente, con qué preparación y capacidades cuentan para afrontar los nuevos requisitos del mercado y seguir siendo competitivas.

Objetivos:


Definir las líneas de actuación para conseguir un posicionamiento sostenible en el mercado y mantener una situación competitiva que permita aumentar el peso en los diferentes segmentos de mercado en los que la compañía trabaja.

Establecer los planes de acción necesarios y las implicaciones a corto y medio plazo en las distintas áreas: marketing, comercial, operaciones y finanzas.

Metodología y desarrollo:


  • Diagnóstico y valoración general del mercado
    • Volúmenes. Cuotas de mercado. Rentabilidades. Por familias, grupos…
    • Competidores. Aspectos geográficos, de innovación…
    • Estrategias comerciales (producto, canal…)
    • Análisis de clientes y tipología
    • Factores clave en la creación de valor
    • Productos sustitutivos
    • Tendencias del mercado
  • Análisis interno
    • Posicionamiento en la cadena de valor del sector y sostenibilidad
    • Competitividad en creación de valor, costes, calidad de productos y servicio
    • Capacidades y oportunidades
  • Valoración de las principales opciones estratégicas
    • Ventajas y desventajas
    • Implicaciones de cada opción
    • Decisión sobre la opción a seguir
  • Recomendaciones y planes de acción
    • Áreas de trabajo
    • Responsables
    • Objetivos
    • Plazos y seguimiento

Resultados:


  • Establecer las líneas estratégicas que permitan maximizar el potencial de la empresa.
  • Reorientación y focalización de la organización hacia los objetivos definidos.
  • Aunar los esfuerzos para posicionar la empresa en mercados que aporten crecimiento y rentabilidad a medio plazo.
  • Planes concretos de actuación en todas las áreas.