Gestión del cambio



Las empresas deben estar preparadas para una adaptación constante y ser capaces de tomar nuevos rumbos de acuerdo con las necesidades. La gestión del cambio debe ser una capacidad interna de la organización para no depender de la realización de proyectos específicos de cambio cada cierto tiempo.

Preparar un equipo, diseñar un proyecto de cambio, ejecutarlo y trasladar a toda la organización los cambios en los procesos y sistemas, puede llevar meses. Para entonces puede que el proyecto haya perdido buena parte de la importancia que tenía, en el mejor de los casos. En estas situaciones el tiempo es un enemigo. Las empresas deben entender el cambio organizacional como parte de su cometido y no como una tarea adicional a realizar cada dos o tres años, deben estar capacitadas para el cambio en todo momento.

Objetivos:


Hacer posible que la cultura de la empresa evolucione y está preparada para alcanzar nuevas metas. Conseguir el balance adecuado entre solidez y flexibilidad que permita una mayor agilidad para responder a los retos del mercado asegurando los niveles de eficiencia y la orientación al cliente.

Metodología y desarrollo:


  • Definir y coordinar la estrategia para el cambio
  • Establecer el compromiso para el liderazgo entre los gestores implicados
  • Definir y aplicar circuitos eficaces de comunicación: uniformidad, claridad y adecuación en tiempo y forma
  • Evaluación del impacto de los cambios en la organización
  • Determinar las necesidades de formación
  • Definir los planes de formación y coaching
  • Identificar y evaluar los cambios en los procesos y las necesidades organizativas y de recursos que impliquen
  • Reforzar la organización en la Gestión de proyectos
  • Implantar una cultura de Gestión de resultados y avances, estableciendo indicadores, mediciones y facilitando el entendimiento y las habilidades para mejorar la predisposición al cambio de las personas.
  • Ejecutar el cambio. Extendiendo una metodología común para afrontar todas las actividades en la gestión del cambio

Resultados:


  • Mejora de la capacitación de las personas clave
  • Una organización más preparada para adaptarse a los cambios del mercado
  • Mayor orientación de las operaciones al cliente y hacia la obtención de resultados
  • Incremento de la productividad
  • Mayor implicación de las personas en la consecución de objetivos y en la ejecución de los proyectos