Se atribuye a Peter Drucker la famosa frase de “La cultura se come a la estrategia para desayunar”, de igual manera podemos decir que la cultura se come la innovación para desayunar.
Una nueva idea es como una semilla que una organización quiere convertir en un árbol que producirá frutos para sus clientes y resto de grupos de interés de la compañía. Pero al igual que una semilla no crece en el vacío, tampoco lo hace una idea. Las ideas deben crecer en el medio de un entorno y una cultura de la organización para innovar. Al igual que las semillas requieren del suelo adecuado, la luz, la humedad y el aire, las ideas innovadoras también requieren la combinación adecuada de un conjunto de aspectos de la organización para que crezcan y den sus frutos.
Las ideas no crecen solas, requieren de un liderazgo que guie y capacite a los que lo requieran, que inspire y recompense adecuadamente, que fomente la colaboración y la toma de ciertos riesgos, que facilite los recursos y los procesos para poner en marcha las ideas y que proporcione una estrategia innovadora ganadora.
En las empresas se utilizan múltiples formas de organización para impulsar la innovación, su éxito depende de la existencia de una estrategia adecuada y del liderazgo de la organización. También es clave tener unos objetivos estratégicos y financieros para estas estructuras, así como para las personas y los procesos involucrados en el logro de resultados.
Hoy en día es muy común tener más de un tipo de modelo de organización, así como áreas de I+D+i independientes que se centran en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Estas funciones separadas suelen rendir cuentas directamente al máximo ejecutivo de la empresa.
Algunos ejemplos de tipos de organización para innovar:
- Departamento clásico de I+D
- Área de I+D+i externa – Organización Ambidiestra
- Consejos de Directores para la Innovación
- Grupos multifuncionales puntuales
- Redes de Innovación Abierta y Colaborativa
- Co-creación
- Incubadoras
- Capital Riesgo interno al servicio de la innovación de la empresa
- Organizaciones Externas Subcontratadas