Calidad en las Operaciones



La implantación de los sistemas de calidad, tipo normas ISO 9000, ha tenido un incremento grande en los últimos años. Sin embargo no ocurre lo mismo en la implantación de todo lo que engloba la práctica de la calidad total sobre el terreno. Por los resultados obtenidos, podemos afirmar que cuanto más involucrada está la empresa en la calidad operativa y más utiliza las herramientas de calidad total consigue resultados mejores en la reducción de costes; sobre todo en costes por productos defectuosos, reparación de garantías, de reproceso, devoluciones y costes intangibles, obteniendo un mayor incremento de productividad y de la rentabilidad.

Objetivos:


Desarrollar las herramientas y metodologías de calidad total aplicadas a los procesos para reducir drásticamente los costes de la no-calidad en las operaciones cumpliendo con los requisitos de calidad del cliente.

Metodología y desarrollo:


  • Análisis de los costes de la no-calidad. Definición de planes de acción.
  • Creación de grupos multidisciplinares de resolución de problemas.
  • Aplicar metodología de análisis PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar) para reducir los defectos.
  • Formación en el uso de las herramientas de análisis de la calidad (diagramas causa-efecto, diagrama de pareto, histograma, gráficos de control, control estadístico).
  • Implantar metodología de análisis sobre el terreno de los problemas de calidad : QRQC (Quick Response Quality Control).
  • Formación y coaching sobre las nuevas herramientas y metodologías a todo el personal.
  • Analizar y eliminar la transmisión de los defectos a través de la cadena de valor: «matriz de autocalidad».
  • Implantación de la autocalidad: autocontrol, actuación al primer defecto, Poka-yoke, Jidoka.
  • Sistemas de sugerencias de mejora: Kaizen.

 

Si desea obtener más información acerca de la calidad operativa, puede leer este artículo: Camino hacia la madurez en la calidad:TQM