Simplificación de la complejidad



Actualmente hay un grupo de empresas en España que están dando una lección de cómo crecer rentablemente en tiempos de crisis. Todas ellas comparten una serie de cualidades que se podrían reducir en “dar un servicio excelente a menos clientes pero de mayor volumen”.

Objetivos:


Analizar la organización desde el punto de vista de simplificación de la complejidad, de focalización en lo que realmente se hace bien, de búsqueda de la excelencia interna para posteriormente, diseñar una estrategia que permita llegar en el futuro al tamaño y estructura óptima, para la gama de productos y base de clientes que se manejan. Seleccionar dónde se deben concentrar los recursos y balancear valor añadido con proliferación de productos.

Metodología y desarrollo:


  • Análisis de la cartera de productos desde el punto de vista del margen, del volumen de ventas y del grado de innovación.
  • Análisis de la cartera de clientes también desde el margen, el volumen y el número de referencias / servicios.
  • Análisis de los proveedores actuales: tipología de productos, volumen de compras, tipo de logística, colaboración en nuevos desarrollos.
  • Análisis de los procesos actuales y de la estructura organizativa.
  • Análisis del I+D+i y de la logística.
  • Identificación de tipo de productos / servicios donde tender a focalizarse.
  • Identificación del tipo de clientes y proveedores que se deberán potenciar.
  • Identificación de procesos, sistemas y aspectos de la organización a simplificar.
  • Identificación de procesos y tareas a externalizar.
  • Diseño del plan de transición en varias fases
  • Aprobación del plan de transición.
  • Implantación y seguimiento del proyecto de transformación hacia la simplicidad y la excelencia operativa.

Resultados:


  • Racionalización de la gama de productos y servicios ofrecidos.
  • Reducción del número de clientes pero con un mayor tamaño medio.
  • Reducción del número de proveedores desarrollando en gran medida la colaboración.
  • Disminución del número de comerciales pero con competencias diferentes. Globalización.
  • Simplificación de los procesos productivos y aumento de la automatización.
  • Aumento de la capacidad de innovación de los productos y servicios.
  • Reducción de la estructura organizativa y de soporte.
  • Simplificación de la logística.
  • Mejora de la rentabilidad de la empresa.