Hoshin Kanri:
Despliegue de las políticas de la Empresa. Alineación de toda la Organización hacia un mismo objetivo compartido, incrementar la comunicación y la participación a todos los niveles al mismo tiempo que se responsabiliza a cada uno de su objetivo específico.
Heijunka:
Flexibilizar y nivelar la producción por volumen y mix. Se sigue el principio de “one piece flow” para producir en el orden que lo solicita el cliente. Se producirán varios lotes de un mismo modelo en la misma línea. Busca reducir el desperdicio en un proceso de producción bajo pedido.
Jidoka:
Automatizar teniendo en cuenta a las personas. Inversión en equipos que complemente la inteligencia humana. No siempre se busca la automatización completa por la complejidad que puede traer versus algo menos complejo pero más barato y flexible.
Poka-yoke:
Un útil simple pero robusto que elimina la posibilidad de defectos mostrando al operario que la pieza es defectuosa.
Visual Factory:
Técnica base de Lean que se refiere a un área de trabajo que utiliza un sistema visual de señales, carteles, luces, etc, que proporcionan información visual en el lugar y momento preciso. Ayudan a mejorar la productividad, calidad, servicio y seguridad del área de trabajo.
Cellular Manufacturing:
Sistema productivo donde los equipos, estaciones de trabajo, materiales y personas están situadas en una secuencia eficiente que permite un flujo continuo de materiales “one piece flow” pieza a pieza (ó en pequeños lotes), utilizando el mínimo transporte y tiempo de espera. Se busca lograr la máxima eficiencia y un flujo continuo.
Andon:
Sistema utilizado para alertar de problemas en un proceso productivo. Permite al empleado la capacidad de detener la producción al encontrarse un defecto y de continuar cuando se resuelva. Se suelen utilizar para la falta de materiales, defecto creado o encontrado, mal funcionamiento de la máquina o ante un problema de seguridad en el área de trabajo.
Problem Solving:
La implantación de un sistema lean requiere continuamente la resolución de problemas. Es muy importante formar a los equipos en las técnicas de resolución de problemas de manera que en un futuro pase a ser parte de la cultura de la empresa. Se debe conocer técnicas como: ciclo PDCA, analizar procesos, los cinco porqués, la espina de pescado y las relaciones con todas las herramientas lean.