Transformación Empresarial



Con el transcurso del tiempo, la competencia, las mejoras tecnológicas, el avance de las TIC, la innovación en productos-servicios y en técnicas de gestión y, en algún caso, un cierto grado de autocomplacencia, pueden provocar que organizaciones, procesos y sistemas que eran válidos para un entorno determinado pierdan eficacia y los resultados se resientan.

Una situación similar se produce con frecuencia cuando la empresa ha pasado o está pasando por un crecimiento acelerado y vuelca la organización hacia el incremento de la producción de bienes y servicios para cumplir con los clientes y deja en un segundo plano la eficiencia en costes y las mejoras organizativas.

La Transformación Empresarial supone el salto cualitativo para recuperar o superar, en un plazo más corto de tiempo, la distancia competitiva con respecto a los mejores en el sector.

Objetivos:


Adecuar la estrategia, la estructura y los procesos de la empresa al entorno existente para asegurar la competitividad y los objetivos de rentabilidad marcados. Involucrar a toda la organización en el proceso de cambio, consiguiendo su participación activa en la toma de decisiones y en la implantación de las acciones. Formar y preparar a las personas, especialmente a los gestores de los procesos, en las nuevas prácticas. Implantar una cultura de mejora continua que capacite a la organización para adaptarse a los cambios futuros.

Metodología y desarrollo:


  • Revisión estratégica
    • Mercado, competidores, estrategia comercial (producto, canal…)
    • Posicionamiento en la cadena de valor del sector y sostenibilidad
    • Competitividad en creación de valor, costes, calidad de productos y servicio
    • Recomendaciones y planes de acción
  • Mejora de procesos y organización
    • Revisión de procesos. VSM
    • Herramientas básicas de la calidad
    • Planes de implantación de mejoras priorizadas y cuantificadas
  • Formación y Coaching
    • Comprensión de la estrategia de Capital Humano y detección de necesidades individuales
    • Definición de objetivos de mejora. Diseño y desarrollo de la formación individual
  • Mejora continua / Kaizen
    • Formación en la cultura de mejora continua
    • Definición de estándares de trabajo
    • Revisión de la cadena de valor
    • Asignar los recursos necesarios
    • Equilibrado de carga de trabajo entre puestos
    • Disminuir los despilfarros
    • Eliminar la variabilidad de los procesos
    • Trabajo pieza a pieza «one piece flow »
    • Sistemas de sugerencias de mejora
  • Gestión del cambio
    • Necesidades y personas clave
    • Calendarios, hito, objetivos
    • Formación y preparación de gestores del cambio, acompañamiento en el terreno
    • Seguimiento y supervisión

Resultados:


  • Salto cualitativo de la empresa en su organización, en la capacitación de las personas clave, en la orientación de las operaciones al cliente y en los resultados obtenidos.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejora de la calidad y de la competitividad.
  • Mayor implicación de las personas en los resultados de los procesos.