Overall Equipment Effectiveness (OEE)



OEE es un indicador que ayuda a medir la eficiencia global de las instalaciones comparando el porcentaje de tiempo en que una instalación debería producir piezas de calidad , con el tiempo que realmente lo estuvo haciendo. Proporciona una medida de productividad real de los equipos comparada con la productividad ideal , durante un periodo de tiempo específico. Mide el desempeño total de los equipos por la combinación de tres componentes: disponibilidad, productividad y calidad.

Objetivos:


Presentar el % de desempeño global generado al multiplicar % de disponibilidad real por % de productividad real y por % de calidad real. Bajos % de OEE representarán altos potenciales de mejora.

Cálculo:


DISPONIBILIDAD:

Es el porcentaje que nos muestra como estaba la máquina de disponible cuando se necesitó para producir.

Es el cociente entre el tiempo operado y el tiempo planificado.

El tiempo operado se obtiene de restarle al planificado todas las paradas reportadas, tanto las planificadas como las no planificadas.

 

EFICIENCIA:

La eficiencia tiene en cuenta las paradas no reportadas y las pérdidas debidas a las diferencias entre el ciclo real con el teórico de operación.

Para calcularla es necesario conocer el tiempo de ciclo teórico de ese trabajo en esa máquina.

Multiplicando el tiempo teórico de un pieza por el número total de piezas producidas obtenemos el tiempo teórico que debería haber llevado producir esas piezas.

La eficiencia se obtiene de dividir el tiempo técnico total entre el operado.

 

CALIDAD:

Es el cociente entre el número de piezas buenas dividido entre las totales producidas. Piezas buenas se consideran aquellas que cumplen las especificaciones del cliente a la primera, que no requieren ningún tipo de re-trabajo.

OEE= % DISPONIBILIDAD X % EFICIENCIA X % CALIDAD

Beneficios:


  • Minimiza el tiempo de investigación de las causas raíz de problemas
  • Ayuda a medir el retorno de las inversiones de capital
  • Ayuda a mejorar los resultados de calidad
  • Reduce los costes al ayudar en la eliminación del despilfarro
  • Ayuda a incrementar la productividad y la satisfacción al cliente