Mejora de Procesos y Organización



Definir y diseñar la estrategia supone un 10% del camino hacia la obtención de resultados, el 90% es ejecución. Por este motivo la ejecución, esto es, trasladar a las operaciones del día a día las estrategias definidas, es una de las principales preocupaciones de los directivos. La estrategia por sí sola no es suficiente, es necesario que se transforme en procesos eficientes.

Una mejora operativa es como un producto nuevo, aportará valor si se realiza en tiempo y coste y ayuda a la empresa a ser más competitiva. Mejorar los procesos y la estructura organizativa es algo más que dibujar líneas y cajas, implica definir responsabilidades, engranar las operaciones, alinear al equipo directivo e impulsar una cultura de resultados.

Objetivos:


Diseñar e implantar cambios en los procesos y en la organización de acuerdo con las directrices estratégicas.

Asegurar que los procesos se desarrollan con los más exigentes criterios de eficiencia.

Orientar la organización y los procesos al cliente.

Capacitar a los responsables de los procesos en la gestión adecuada de los mismos.

Asegurar la participación trans-funcional y la ejecución rigurosa.

Metodología y desarrollo:


  • Entendimiento de la estrategia
  • Análisis detallado de los procesos
    • Utilización de herramientas de mapeo de procesos VSM
    • Indicadores e informes
    • Herramientas y sistemas de gestión
    • Capacidades, volúmenes
    • Costes
  • Entendimiento de la organización
    • Adecuación de la estructura
    • Capacitación
    • Polivalencia
  • Búsqueda y valoración de oportunidades de mejora
  • Elaboración de los planes de acción
    • Calendarios
    • Áreas de trabajo
    • Responsables
    • Objetivos
    • Plazos y seguimiento

Resultados:


  • Procesos eficientes y acordes con la estrategia de la empresa.
  • Organización enfocada a resultados y alineada con los objetivos generales.
  • Aumento de la productividad.
  • Reducción de costes.