Estrategia



El pilar más importante para tener una innovación exitosa dentro de una organización, es la definición e implantación de la estrategia de innovación, su creación nos obliga a diseñar el estado futuro deseable en muchos aspectos y detallar como se debe realizar la implantación de la misma. Innovar es crear un nuevo valor para los clientes u otras empresas, ese nuevo valor queremos que sea lo mayor y lo más beneficioso posible.

Nosotros consideramos que la estrategia que se diseñe por el equipo de dirección debe motivar e inspirar a las personas de la organización, el líder debe tener siempre esto en mente. El nuevo estado futuro que se dibuje debe suponer un salto importante y aportar un valor frente a la competencia, no hablamos solo por tanto de la innovación incremental sino también de la radical y la disruptiva.

La dificultad en muchos casos radica en ser concretos y realistas a la realidad actual de la empresa, personas, equipos, capacidades, recursos, tecnologías, entorno, etc., es muy importante describir con gran precisión las iniciativas de innovación a poner en marcha en función de lo anterior. Además, deberemos valorar los diferentes posibles escenarios, darles % de probabilidad que sucedan y tener diferentes respuestas estudiadas. Debemos ser lo más realistas posibles con la implantación de la estrategia de innovación, sobre todo lo que depende de nuestros recursos y estar preparados para adaptarnos a posibles cambios, tecnologías e ideas cuando sucedan y no en noviembre cuando se aprueba el presupuesto. Hoy en día, todas las compañías apuestan en mayor o menor medida por una innovación abierta y colaborativa y eso provoca una mayor cantidad y velocidad en la llegada de nuevas propuestas de valor al mercado que requieren de la oportuna atención y respuesta por parte de la Empresa.

Hay que tener presente que la Estrategia de Innovación de la compañía debe estar perfectamente alineada con la estrategia global y que debe tener reservado un capítulo para dibujar el estado futuro de la organización, la cultura, el proceso de innovación, así como la medición, las recompensas y la mejora continua de la innovación.

BPC puede acompañarte y ayudarte en todo ese proceso para que la innovación sea totalmente exitosa en su Empresa.

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