Optimización de la función de compras



La compra de bienes y servicios supone un porcentaje importante y en crecimiento de la estructura de costes de las organizaciones. La gestión de compras condiciona el coste de los productos, su calidad, el servicio y en buena medida la cuenta de resultados. Muchas empresas están acomodadas con su aprovisionamiento o no dedican a este área un esfuerzo acorde con su importancia en la estructura de costes y dejan de lado muchas oportunidades para mejorar la función de compras y su estrategia.

Objetivos:


Revisar la estrategia por categoría e implantar un procedimiento de compras que asegure los proveedores más adecuados para la empresa, la negociación de precios, condiciones y servicio en las condiciones más favorables, garantizando el suministro de los bienes y servicios al mejor precio con el consiguiente efecto en los costes y por tanto mejorando la competitividad de la empresa.

Metodología y desarrollo:


  • Establecimiento ó revisión de la estrategia de compras y proveedores.
  • Análisis de los procesos, sistemas de gestión y organización existente.
  • Recopilación de la información disponible acerca de los hábitos de compra.
  • Establecimiento de los objetivos operativos del departamento.
  • Establecimiento del plan de selección de proveedores alternativos ó de concentración de proveedores.
  • Revisión y/o establecimiento de un plan de negociaciones con los proveedores.
  • Desarrollo e implantación de las herramientas de gestión necesarias.
  • Selección y puesta en marcha de los indicadores operativos y de gestión.
  • Formación en los nuevos métodos, políticas y operativas desarrolladas.
  • Adecuación de la estructura y organización del departamento a la nueva operativa.
  • Implantación y documentación de las nuevas políticas, procedimientos y sistemas.

Resultados:


  • Reducción del coste de las compras y aumento de los beneficios.
  • Mejora del Capital Circulante.
  • Mejora del nivel de servicio interno y a los clientes finales.
  • Aseguramiento de la calidad de los productos comprados.
  • Organización y dimensionamiento óptimo del departamento.
  • Información sobre los proveedores: nivel de servicio, calidad, precio y flexibilidad.