Con el transcurso del tiempo, la competencia, las mejoras tecnológicas, el avance de las TIC, la innovación en productos-servicios y en técnicas de gestión y, en algún caso, un cierto grado de autocomplacencia, pueden provocar que organizaciones, procesos y sistemas que eran válidos para un entorno determinado pierdan eficacia y los resultados se resientan.
Una situación similar se produce con frecuencia cuando la empresa ha pasado o está pasando por un crecimiento acelerado y vuelca la organización hacia el incremento de la producción de bienes y servicios para cumplir con los clientes y deja en un segundo plano la eficiencia en costes y las mejoras organizativas.
La Transformación Empresarial supone el salto cualitativo para recuperar o superar, en un plazo más corto de tiempo, la distancia competitiva con respecto a los mejores en el sector.
Objetivos:
Adecuar la estrategia, la estructura y los procesos de la empresa al entorno existente para asegurar la competitividad y los objetivos de rentabilidad marcados. Involucrar a toda la organización en el proceso de cambio, consiguiendo su participación activa en la toma de decisiones y en la implantación de las acciones. Formar y preparar a las personas, especialmente a los gestores de los procesos, en las nuevas prácticas. Implantar una cultura de mejora continua que capacite a la organización para adaptarse a los cambios futuros.
Metodología y desarrollo:
- Revisión estratégica
- Mercado, competidores, estrategia comercial (producto, canal…)
- Posicionamiento en la cadena de valor del sector y sostenibilidad
- Competitividad en creación de valor, costes, calidad de productos y servicio
- Recomendaciones y planes de acción
- Mejora de procesos y organización
- Revisión de procesos. VSM
- Herramientas básicas de la calidad
- Planes de implantación de mejoras priorizadas y cuantificadas
- Formación y Coaching
- Comprensión de la estrategia de Capital Humano y detección de necesidades individuales
- Definición de objetivos de mejora. Diseño y desarrollo de la formación individual
- Mejora continua / Kaizen
- Formación en la cultura de mejora continua
- Definición de estándares de trabajo
- Revisión de la cadena de valor
- Asignar los recursos necesarios
- Equilibrado de carga de trabajo entre puestos
- Disminuir los despilfarros
- Eliminar la variabilidad de los procesos
- Trabajo pieza a pieza «one piece flow »
- Sistemas de sugerencias de mejora
- Gestión del cambio
- Necesidades y personas clave
- Calendarios, hito, objetivos
- Formación y preparación de gestores del cambio, acompañamiento en el terreno
- Seguimiento y supervisión
Resultados:
- Salto cualitativo de la empresa en su organización, en la capacitación de las personas clave, en la orientación de las operaciones al cliente y en los resultados obtenidos.
- Incremento de la productividad.
- Mejora de la calidad y de la competitividad.
- Mayor implicación de las personas en los resultados de los procesos.