Los cambios en el entorno competitivo son y serán constantes. El esfuerzo permanente de adaptación que realizan las empresas bien gestionadas para hacer frente a nuevos productos, servicios más complejos y personalizados, nuevos materiales, maquinaria más eficiente, nuevos canales de venta y comunicación, avance de las TIC… no suele ser suficiente para mantener los objetivos de rentabilidad esperados.
Las empresas necesitan conocer en todo momento cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan en su sector, dónde están las oportunidades que aportan mayor valor y, paralelamente, con qué preparación y capacidades cuentan para afrontar los nuevos requisitos del mercado y seguir siendo competitivas.
Objetivos:
Definir las líneas de actuación para conseguir un posicionamiento sostenible en el mercado y mantener una situación competitiva que permita aumentar el peso en los diferentes segmentos de mercado en los que la compañía trabaja.
Establecer los planes de acción necesarios y las implicaciones a corto y medio plazo en las distintas áreas: marketing, comercial, operaciones y finanzas.
Metodología y desarrollo:
- Diagnóstico y valoración general del mercado
- Volúmenes. Cuotas de mercado. Rentabilidades. Por familias, grupos…
- Competidores. Aspectos geográficos, de innovación…
- Estrategias comerciales (producto, canal…)
- Análisis de clientes y tipología
- Factores clave en la creación de valor
- Productos sustitutivos
- Tendencias del mercado
- Análisis interno
- Posicionamiento en la cadena de valor del sector y sostenibilidad
- Competitividad en creación de valor, costes, calidad de productos y servicio
- Capacidades y oportunidades
- Valoración de las principales opciones estratégicas
- Ventajas y desventajas
- Implicaciones de cada opción
- Decisión sobre la opción a seguir
- Recomendaciones y planes de acción
- Áreas de trabajo
- Responsables
- Objetivos
- Plazos y seguimiento
Resultados:
- Establecer las líneas estratégicas que permitan maximizar el potencial de la empresa.
- Reorientación y focalización de la organización hacia los objetivos definidos.
- Aunar los esfuerzos para posicionar la empresa en mercados que aporten crecimiento y rentabilidad a medio plazo.
- Planes concretos de actuación en todas las áreas.